Story Dance 11: La sefardí (enero 2016)

Concepto:
Actuación en el encuentro literario D de Domingo durante el cual un grupo de artistas se reunían cada semana en un lugar diferente que intervenían por turnos rotativos. Puesta en escena que combina dos lecturas consecutivas, una ajena y una propia, con el baile de una canción instrumental de inspiración oriental (El diwan de las poetisas de Luis Delgado) que da continuidad dramática a ambos textos. La lectura nos lleva a los tiempos de la infancia del niño Jesús y el poema al que resultó ser el último encuentro amoroso de dos amantes cuyos caminos, por necesidad del (¿divino?) guión deben separarse. El baile consiste en la representación del personaje en su transitar entre los siguientes tiempos: el de la ficción y el fenoménico o real: Si bien se ven las casas del Jerusalén del Antiguo Testamento desde lejos, finalmente comienzan a desdibujarse cual espejismo; el personaje se da cuenta de que son casas -o lo fueron- del mismo modo en que es amor -o lo fue, es el igual ya- El personaje inclina su cabeza, detiene su danza y suspira en bello ejercicio de entrega, asumiendo su soledad, la soledad última del creyente ante su Dios.

Inspiraciones:

José Saramago, El Evangelio según Jesucristo:
Despertó cuando el sol acababa de nacer. Se arrastró fuera de su agujero, frío como una tumba, y, enrollado en una manta, miró ante él el caserío de Jerusalén, casas bajas, de piedra, tocadas por la luz rosada. Entonces, con una solemnidad mayor, por ser pronunciadas por boca del chiquillo que todavía es, dijo su oración, Gracias te doy, Señor, nuestro dios, Rey del Universo, que, por el poder de tu misericordia, así me has restituido viva y constante mi alma.

Ciertos momentos hay en la vida que deberían quedar fijados, protegidos del tiempo, no solo consignados, por ejemplo, en este Evangelio, o en pintura, o modernamente en foto, cine y video (…) Cómo sería en este día de hoy que fuéramos a Jerusalén para ver, con nuestros ojos visto a este muchachito, Jesús hijo de José, enrollado en la corta manta de pobre, mirando las casas de Jerusalén y dando gracias al Señor por no haber perdido el alma aún esta vez.

Poema propio con un juego judío de la mano, una peonza de madera con letras en hebreo:

Hanan: Tendría que haber aprendido a rezar para consagrar tu dicha
Cada una de tus dichas, entradas y salidas
Y esa vez que vino a ser la última
Haber sabido rezar, desearte algo útil
(a ti, que eras tan práctico) …haber podido rezarte.

Técnica:
Danza oriental.Danza terapia.

Silvia Farida Khan

Silvia Farida Khan, es el nombre artístico de Silvia Pascual, especialista bailarina y coreaografa de Danza Oriental.

¿Tienes alguna pregunta sobre la danza oriental?

Si quieres más información sobre cómo empezar y sobre la danza oriental, visita nuestro blog.