Story Dance 5: La secretaria (2018-2019). Fotos de Manuel Arce

Concepto:
Una mujer está a punto de entrar en su casa. Vuelve de trabajar y aún viene hablando por teléfono (en inglés malillo). Está saturada. Lleva un maletín de ordenador de polipiel visiblemente barato. Entra en casa, se posiciona en el centro del escenario, más bien adelantada, aunque no del todo. Gesticula con hartura. Lleva gafas de pasta falsas, las tira. Tira el móvil, tira el maletín y comienza a bailar. Desde ese momento comienza su streaptise durante el cual se despoja de su traje negro de oficina y se superpone uno muy colorido de danza oriental.

La canción de Rania Kurdi, desarrolla un pop pegadizo, repetitivo, mucho más pop que oriental, siendo este el género. La bailarina va trazando pequeñas posturas de baile, algún paso, disociaciones típicas de la danza oriental (hombros-torso-cadera) y desplazamientos básicos con algún golpe de cadera final. Lo importante no es el baile, no hay un desarrollo ni un gran despliegue técnico y estético. Se trata de moverse con la música, aliada del transformismo de la protagonista a la que el público inmediatamente comprende y apoya. Se trata de un paradójico ejercicio de libertad: si bien una de las principales conquistas de las mujeres a lo largo del S. XX fue la de su inserción sociolaboral en el espacio público, es en el espacio privado -simbolizado por la casa- donde esa emancipada y equiparada mujer ejerce verdaderamente su libertad. Una libertad corporal en un baile exorcidazor con doble código: se dirige siempre al público, al cual hace partícipe de su progresiva desinhibición y por otro lado finge no verlos ni ser vista por ellos, para retomar el reto:  quiere hacerles creer que está tan arrobada, tan de subidón, como para quitarse una falda para colocarse la otra creyendo estar sola, le mira como diciendo “¿creéis que voy a desnudarme delante de vosotros”? y se retira.

Inspiraciones:
Vídeo original de la canción Shayev Nafsak de la actriz, presentadora y cantante de pop árabe Rania Kurdi (https://raniakurdi.com/bio/) en el cual una mujer encarna a una heroína que, cambiando de ropa con antelación, le da “su merecido” a cada grupo de personas que montan en el ascensor de un moderno edificio.

Express yourself de Madonna, un decorado que emula el engranaje del tiempo productivo en del cual emerge una mujer vestida de hombre que es, sin embargo y pese a todo, mujer.

Técnica:
Danza oriental.Guiño al ochentero aerobic. Guiño al charlestón y burlesque.

Silvia Farida Khan

Silvia Farida Khan, es el nombre artístico de Silvia Pascual, especialista bailarina y coreaografa de Danza Oriental.

¿Tienes alguna pregunta sobre la danza oriental?

Si quieres más información sobre cómo empezar y sobre la danza oriental, visita nuestro blog.