Story Dance 7: La penitente (Can briens, 8 marzo 2018 y Alnouart abril)

Foto de Manuel Arce

Concepto:
La canción, Ya Msahar Aine, de Ramy Ayak, es un despliegue constante de melancolía con puntuales acentos de carácter. Este es el motivo por el cual la bailarina utiliza simultáneamente dos elementos contrapuestos que nunca se utilizan a la vez en la danza oriental de espectáculo: el velo y el bastón de saidi. Esta pequeña subversión estilística la compensa con el purismo del vestuario: una túnica original egipcia que cubre completamente su cuerpo y un pañuelo su pelo. Lleva, además, otro pañuelo en la cintura, pero nada más resaltable, no hay más complementos, se trata de ver un cuerpo popular, como otro cualquiera, hablando de sus cosas: algo triste que le acontece y al respecto de lo cual se queja cuando el aliento le alcanza. Por eso, el penitente.

La bailarina sale caminando desde el lateral izquierdo del fondo del escenario con un gran velo negro semitransparente (no es de seda), camina muy lentamente hacia el centro del escenario desde donde comienza a bailar muy lentamente también. Para su primer estribillo ya ha tirado el velo y se ha agachado a coger el bastón, que estaba en el suelo. Despliega un sencillo paseo lateral folclórico que cierra con excesiva intensidad para volver a la estrofa, la narratio, el baile suave, lírico, seguido de otro estribillo con bastón. Tras un último golpe de carácter a fuerza de bastón, lo arroja al suelo, como aquel que tira el mando a distancia cuando no funciona o un bote cuando cuesta abrirlo. De esa manera demuestra que nada le ayuda a expresar esa ira y que, además, va a dejar de intentar expresarla. Camina hacia bambalinas, mirando al público cada cuarto tiempo a modo de despedida. “No es por vosotros, pero me voy, ya he hablado todo lo que podía hablar.”

Inspiración:
Al título árabe le añadí el propio:Elevo a los cielos tu nombre, en memoria de mi padre, que falleció de manera repentina un mes antes de la actuación para la cual preparé este número. Bailábamos en el Día de la Mujer para las mujeres internas en una cárcel a las afueras de Barcelona. Escribí la coreografía, pero, aquejada de desánimo, insomnio y lumbalgia, la bailé sin haberla ensayado físicamente ni una sola vez. La inspiración es la expresividad de la música, esa intensidad que no llega a su límite, porque cuando algo duele no se puede gritar. Quise desarrollar la idea de la inefabilidad de las emociones cuando son tan polisémicas y profundas.

Técnica:
Danza oriental estilizada. Racks Baladi. Saidi. Flamenco oriental.

Silvia Farida Khan

Silvia Farida Khan, es el nombre artístico de Silvia Pascual, especialista bailarina y coreaografa de Danza Oriental.

¿Tienes alguna pregunta sobre la danza oriental?

Si quieres más información sobre cómo empezar y sobre la danza oriental, visita nuestro blog.