Story Dance 4: La novia cadáver. (Otoño 2019).

Concepto:
Desfile a cámara lenta en torno al tema de BJörk All is full of love. Se basa en los opuestos muerte y vida, primavera-movimiento y noche-quietud con los colores negro y rojo. El baile es una digresión del camino de una novia hasta el altar, con ese paso que da entrecortado.
Sale de bambalinas, camina hasta el centro del escenario y, tras diseminar sus negras flores alrededor de una tela redonda roja, da una serie de pasos sobre esa misma tela. Lleva elementos que le identifican como novia: la media con liga y el velo, ambos blancos. Las flores son ya limítrofes al ser de tela y, además, negra. Ella es feliz y muestra al público un anillo (otro pañuelo rojo, que llevaba antes atado a uno de sus tobillos que se ata al dedo anular, con la evidente desproporción que esto supone) porque ¡se ha casado! Pero el mismo anillo y su irrefrenable poder centrípeto le arrastra hacia el suelo, haciéndole perder el equilibrio. El anillo tiene un magnetismo contra el cual no hay lucha posible. Ella se pone en pie de nuevo, baila de nuevo, pero es finalmente llamada por el centro de la tierra, con un destello de luz final, un temblor final, una muerte para la cual apenas se ha desviado ligeramente hacia atrás y un lateral: comenzada el paseo de vuelta, pero no llega a completarlo. No sufre. Es feliz. Acepta y se apaga.



Inspiraciones:
La novia cadáver de Tim Burton: La aérea novia baila en tierra; desfila, coqueta, hacia lo inexorable. Si bien el personaje se remonta a un cuento popular místico del S.XIV y ha viajado desde entonces por varias literaturas (incluyendo autores más contemporáneos como Mérime y Espronceda), Burton lo toma de una adaptación judeo-rusa del S.XIX.
De semántica desbordante, pasa por el ajuste de cuentas, el engaño de las apariencias, cierto entendimiento de lealtad y compañerismo, la nostalgia como último peldaño de un nuevo comienzo, se trata de múltiples motivos que convergen en una sola acción: bailar pese a todo y con el trozo de trozo que le queda.
All is full of Love: Björk escribió este su último tema del álbum ‘Homogenic’ basándose en Ragmarök, un personaje de la mitología islandesa. Es una composición desde la cual celebra el color de los pájaros y el sonido de las hojas. Una canción que late.
La letra (la bailarina entra en escena cantándola en playback) asegura que todos seremos provistos de amor, que recibiremos amor, quizá de un lugar diferente del esperado, pero lo recibiremos con seguridad. Eso me dio la idea de un(a) (novia) cadáver que muere en escena y que muere bendiciendo.
Técnica:
Danza oriental. Kathak (danza clásica del norte de la India). Danza-terapia.

