Story Dance 8: La niña mujer (Poble Sec, 2017)

Concepto:
La conquista del espacio. Al comienzo de la canción nos encontraremos con la bailarina vestida de negro, acurrucada en el suelo al fondo del escenario y un par de zapatos negros de gala de tacón alto al borde del escenario, bajo el foco más cercano al público. El baile es el camino desde el rinconcito de atrás hasta el lugar donde se han situado los tacones. Para ello, habrá un recorrido geométrico perfecto: un rectángulo (que se cierra con la denominada cuarta pared, personada en el público). Ella comienza atrás, avanza en línea recta hacia adelante muy costosamente -por su miedo a CAER-, vuelve atrás, recorre la diagonal y desde ahí avanza de nuevo hacia adelante, donde tras su breve triunfo se sucede un susto final. Durante ese recorrido su cuerpo se mueve en función a un estadio vital: anciana, niña, mujer. Si bien en el hinduismo se refiere a las cuatro fases de la vida del varón -estudiante, padre de familia, ermitaño y religioso mendicante-, se vislumbra aquí a una mujer contemporánea ya adulta que ha de simultanear todas esas fases siendo conocedora de ellas (se retoma la idea de integración). El miedo a equivocarse y a ser de alguna manera rechazada o excluida por esa equivocación le llevará a evocar a sus ancestros (la anciana) y la necesidad de evasión le llevará a retomar el juego coqueto de su niñez, todo ello desde y con el cuerpo. Sin embargo, el miedo reaparece al final del tablero y su mero roce por entre las muñecas la inmoviliza.

Espacio 1: La anciana observa al público. Solo quiere que sepan que está. La bailarina se topa con un muñeco infantil del cual sale música. Sonando el cacharro, se levanta ella y comienza a moverse siendo niña, entrando así en el espacio escénico más iluminado.Pide silencio, divertida y cómplice, antes de comenzar a desplazarse: Que no le pillen. Se asoma al espacio prohibido. Baila algo a destiempo, descoordinada y feliz, algo arítmica pero no es ajena al ritmo. Traspasa la línea, subversión, disfrute. Baila algo más. Frenesí, poco cálculo del espacio. Espacio 2: Mujer. Traspasa la línea, subversión, disfrute autoconsciente y voluptuoso totalmente insertado en el tiempo musical. Espacio central y final: El miedo se hace real y algo o alguien le atrapa. Ella ha llegado a su lugar de acción, se atreve a mirar”lo”, pero su movimiento se ha pausado. El miedo gana.

Inspiraciones:
Vértigo de Alfred Hitchcock, película que desarrolla toda una metáfora en torno a la manera e intensidad en la que el miedo puede llegar a paralizarnos.

Danza clásica india: Hay varias escenas recurrentes en varias de sus danzas Bharatanatyam, Kathaks, Mohiniatanm,…): 1) El dios Krishna de niño, goloso, roba el ghee por la noche y su madre le descubre. 2) El joven Krishna alcanza a Rada en el campo, interrumpiéndole sus ensoñaciones. 3) Rada, pastora predilecta del joven dios, se prepara para la llegada de su amado Krishna, se enjoya, maquilla, peina y perfuma. Pide silencio; insiste. Miedo.

Vals triste de Jean Julius Sibelius, una anciana siente ligereza en su lecho de muerte y se siente bailar, disfruta, se contonea, incluso, pero al abrir los ojos ve a la muerte que a por ella ha venido.

Técnica:
Danza oriental. Danza clásica india (bahratanatyam y kathak). Danza-teatro.

Silvia Farida Khan

Silvia Farida Khan, es el nombre artístico de Silvia Pascual, especialista bailarina y coreaografa de Danza Oriental.

¿Tienes alguna pregunta sobre la danza oriental?

Si quieres más información sobre cómo empezar y sobre la danza oriental, visita nuestro blog.