Story Dance 6: La jovencita triunfadora (verano2018)

Concepto:
La conquista del objeto. La pieza instrumental Mais el rim  de Fairuz nos adentra en un universo mental, el universo de la duda, de la ensoñación y del anhelo. Y es que en la medida en que la presencia se hace notar, la intención queda sencillamente de manifiesto. Solamente interrumpiendo nuestra egótica corriente mental diaria por un momento podemos intuir (ver, es lo que significaba este verbo en latín) lo que queremos alcanzar o ser. Ese es el anhelo final en torno al cual se presentan siempre varios inconvenientes.  Solamente si se persevera, si se insiste en esa afirmación, se logra asir el objetivo.

Muchas son las prácticas actuales que nos invitar a “enfocar nuestra atención en lo que queremos verdaderamente” y muchas fueron en la antigüedad las que labraron ese camino de búsqueda e introspección. Ese asomarse al objeto de deseo, un objeto en el cual se objetiviza todo aquello a lo que Ella, la jovencita, tiende, se hace aquí visible y por lo tanto físico. El baile es un contoneo y ronda en torno a ese objeto, una antigua jarra persa de latón. Una mujer escucha música, está sola, sin público; lleva un traje de espectáculo con top y falda y volantitos y pañuelos, todo ello en juego de negros y blancos. Tiene adornos, pero no en exceso. De repente, ve la jarra y la ambiciona, celebra su sorpresa, quiere acercarse y tomarla en sus brazos pero “el censor” se lo impide; conversan; finalmente, ella se dirige a la jarra, la coge, se acerca al borde del escenario en el centro y la muestra. Lo ha conseguido.

Inspiración:
Mi recepción de esta pieza musical a modo de poema sinfónico que describe, muestra, la idea del anhelo con las embriagadoras cuerdas y vientos de la orquesta que espera a Fairuz traza ya un único camino para la su interpretación. Alguien ansía algo y finalmente lo consigue.

La bailarina es movida aun por el animismo presente en el pensamiento del niño y del púber; tal y como explican Piaget primeo y B. Bettelheim después, “el niño supone que sus relaciones con el mudo inanimado son exactamente iguales que con el mundo animado de las personas”. “El niño acaricia (agarra y exhibe en señal de victoria, en este caso) este objeto porque está convencido de que a esta cosa tan bonita le gusta, como a él, ser mimada.” [Ver apartado “El niño tiene necesidad de magia”, Psicoanálisis de los cuentos de hadas.]

Técnica:
Para la joven: Danza oriental estilizada. Danza oriental durante su Golden Age.

Para el censor: Guiños del actual shaabi marroquí. Teatro Kathakali del sur de la India.

Silvia Farida Khan

Silvia Farida Khan, es el nombre artístico de Silvia Pascual, especialista bailarina y coreaografa de Danza Oriental.

¿Tienes alguna pregunta sobre la danza oriental?

Si quieres más información sobre cómo empezar y sobre la danza oriental, visita nuestro blog.