Story Dance 10: La andalusí (2017)

Concepto:  
La conquista de la autonomía. Música andalusí instrumental, se trata de la grabación del concierto de una orquesta marroquí. La pieza comienza con una introducción durante la cual se presentan los instrumentos con alguna melodía. Durante esa intro, la bailarina mujer entra en escena (la vida social, compartida) con mucha ropa, lleva falda larga blanca, pañuelo blanco que cubre su torso y pañuelo blanco y azul turquesa que cubre su cabeza, este último lleva monedas. Camina en angulo recto con la mirada fija y una rectitud inusitada, no es el caminar operativo de la vida práctica ni tampoco en de danza. Lleva libros sobre la cabeza y lucha por que se mantengan. Los consigue llevar hasta el proscenio, donde caen (en este caso el suelo del escenario iba en bajada y los libros caen antes de lo esperado).

De entre todos los libros (a su llegada al proscenio, a la derecha, habrá alguno más, libros de literatura, de ensayo, notas de aprendizaje de idiomas muertos, griego, árabe clásico…) toma uno de poesía y lee el siguiente (extraído de Donde las palabras, de Pilar Rubio Montaner, Ed. Los Cuadernos, 2016):

“EL SILENCIO HUMANO
La muchacha con la carta rota en mil pedazos entre las manos
Sentada en un banco del parque durante toda la tarde”.

Y añade, musitando:

Con la carta rota en mil pedazos
La muchacha
En un banco del parque
Toda la tarde
Sentada
Entre las manos

Sube el volumen de la música y comienza la percusión con el ritmo más típico de danza oriental, maksum, es una canción rica en melodías y matices durante la cual el ritmo se mantiene. Ella arroja el libro y comienza a bailar con la música y va añadiendo desplazamientos y vueltas en paralelo con la evolución musical de la canción. Un par de veces más se dirige bien con el cuerpo o con la mirada (con su intención) hacia la montaña de libros mudos, inmóviles, y retoma su danza que termina convirtiendo en frenesí a lo largo del escenario, recorriendo casi por entero las diagonales del escenario para terminar con una postura de perfil señalando con cabeza-barbilla y brazo hacia arriba en definitivo gesto de autoafirmación.

Inspiración:
Es una pieza “de crecimiento”. Si bien la joven entra en el espacio compartido con los libros a modo de corona, es decir, portan su identidad y su proeza, su élite, también, estos objetos suponen una evidente carga para ella ahora que su cometido es caminar, mezclarse, interactuar, no puede hacerlo con los libros encima. Por eso los tira, con la rabia de la ruptura y con el pavor que esa misma rabia esconde. ¿Qué seré sin ellos? Pero ella no es sin ellos, es con ellos, desde ellos.

Es un baile que hace al público testigo y cómplice de la integración. En la madurez, incorporamos todo aquello y a todos aquellos que nos han nutrido, pero comenzamos nuestra propia (literalmente) andadura. Dirigirse a ellos le supone dudar, parar, (Verbo vs acción) la música continúa, como símbolo de la experiencia vital y del propio tiempo biográfico. Reflexionar demasiado puede ser nocivo. Hay decisiones que no pueden intelectualizarse. El baile y sobre todo su final es una autoafirmación tras etapa de formación y aprendizaje.

Técnica:
Danza oriental-andalusí. Flamenco oriental.

Silvia Farida Khan

Silvia Farida Khan, es el nombre artístico de Silvia Pascual, especialista bailarina y coreaografa de Danza Oriental.

¿Tienes alguna pregunta sobre la danza oriental?

Si quieres más información sobre cómo empezar y sobre la danza oriental, visita nuestro blog.