SILVIA FARIDA KHAN es
Silvia Pascual Regueiro

Soy secretaria de dirección en una oficina dedicada a lo que siempre me ha intrigado y motivado: oriente y occidente, las relaciones internacionales y el mejor conocimiento entre las sociedades. Estudié dos licenciaturas y un curso de posgrado en la Universidad de mi ciudad natal, Valladolid (UVA), Filosofía, y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. El primer posgrado fue sobre la India y el segundo, por la UNED, sobre Oriente Medio. Me marché con viento fresco al monzón de Nueva Delhi, donde completé en inglés mis cursos de Doctorado y tesina sobre Artes Escénicas en la Universidad Jawaharlal Nehru (J.N.U.). Continúo investigando sobre el tema que me ocupó entonces: la historia de la danza oriental, sus mitos y realidades.

Compagino como puedo mi jornada laboral con mis lecturas de ensayo y ficción y con mis bailes. Soy alumna entusiasta de Zumba en el gimnasio del barrio y de Danza Oriental en la escuela Body-Bcn, donde formo parte también del Danzarabic Project. Ensayo en casa encuanto puedo y sigo pariendo Criaturas, bellamente ilustradas por Tarek.

Si quieres saber cómo una muchachita de Valladolid ha acabado entregándose con el mismo ahínco a la música de Fairuz como a la de Gente de Zona, continúa leyendo:

DANZA ORIENTAL, comienzos

Desde el año 2001 hasta el 2003, Silvia Farida Khan recibió clases y talleres entre Valladolid y Madrid de Eva Chacón (Eva Nur), Clara Bueno y Nargess Montafer (de Túnez) y fue bailarina en el grupo de música y folclore castellano y de las Tres Culturas “Balad al Walid” y en el Grupo Teatral infantil Fierabrás Títeres a su itinerante paso por mercados medievales de Castilla y León. Fue alumna de Danzas del Mundo (Asociación Radalaila) y de Danzas del Mundo y Percusión brasil/afro/árabe en Valladolid y Segovia.

Festidavini, titiritero. Mercados medievales en Castilla y León, 2002-2004

En el verano del 2003, en la ciudad de Buenos Aires, tuvo suprimera experiencia internacional con las profesoras Nahir Aram y Yamila Degrossi (de Egipto-Argentina), con cuya escuela, escuela Amun-Ra, participó en un espectáculo en el Teatro Gargantúa.

A su vuelta a España y en paralelo con la finalización de sus estudios, impartió talleres de danza oriental para jóvenes en programas municipales como “Ocupa tu espacio” y “Valla Noche” en Valladolid y de danza oriental para adultos en Academias y Centros de Valladolid (La Sonrisa del Delfín y Heqet) y Palencia (Arte & Danza).

DANZAS INDIAS

Entre los años 2004 y 2007, Silvia Farida Khan recibió clases en España primero y en Nueva Delhi, la capital india, después, de dos danzas clásicas Indias: Bharat Natyam con Mónica de la Fuente en la Casa de la India (Valladolid) y Kathak en Escuela Ghandarva Mahavidialaya, Delhi, con el maestro Harish Gangani (Jaipur Garana). Asistió también a varios espectáculos, musicales y talleres de Kathaken la Escuela Kalashram, con los grandes maestros Pt. Birju Maharaj y Saswatisen (Lucknow Garana). Esta formación, si bien breve e incompleta, constituyó para Silvia una experiencia fundamental, complementaria con sus entonces estudios de doctorado sobre artes escénicas. Las muchas lecturas de estética se aposentaron a golpe de talonazos en el suelo, desde los cuales volvió a mirar hacia las tradiciones musicales de su propio país y vio que era una estupidez hablar del baile y del teatro por separado, de la misma manera quede las letras y las ciencias. Comenzó así un nuevo camino en el cual priorizaba la comunicación de las emociones básicas universales y notanto la demostración de su “originalidad” o “feeling”.

Oscar del Olmo, «Diario de Valladolid» – 28/02/2005

Certificado de taller realizado con la leyenda de la danza Pandit Birju Maharaj

Folleto del curso de Danza Clásica del Sur de la India «BHARATA NATYAM»

DANZA ORIENTAL durante sus DANZAS INDIAS

De 2008 al 2012, aun en Delhi y fiel espectadora de los programas de música y danza indostaní, regresó a la danza oriental, no sin antes realizar otras formaciones trasversales y decisivas también para su desarrollo expresivo posterior: Improvisación Teatral y Lenguaje Corporal con el actor Sukesh Arora, Co.Yellowcat, Yoga en el Morarji Desai National Institute of Yoga, Delhi y Danza Terapéutica con Tripura Kashyap, autora del libro ‘My Body, My Wisdom’.

Algunos de los trasbordos de sus largos vuelos entre Asia y Europa los realizó en la capital turca y en la capital israelí. Enamorada de la ciudad de Jerusalén, terminó realizando dos breves estadías en la escuela “Arabesque” de Jael.

En Delhi tomó clases de Mandira Srivastava y Dalila del Cairo (del norte la India). Durante ese tiempo, combinaba su formación académica con pequeños trabajos de composición coreográfica y formaciones diversas en géneros y estilos. Impartir clases de nivel inicial y medio le permitía también aglutinar todo este conocimiento tanto folclórico como estilizado e ir armando un vocabulario a partir del cual enunciar emociones y vivencias contemporáneas.

Así, durante ese tiempo impartió cursos de iniciación en “The Yoga Studio”, clases de «Bellywood» (oriental con música y movimientos de Bollywood) y “Belly Thance” (Danza Terapéutica para mujeres) en el Ballroom Dreams Studio.

Colaboró como coreógrafa invitada en dos espectáculos, el musical “Children of Eden”, por Chittranjan Nayak, St. Thomas’ School y en la obra de teatro «A quién le importa», escrita y dirigida por María López, doctora, traductora y escritora, entonces profesora e investigadora en el Departamento de Español, Universidad «JNU» y fue miembro de GATI, una asociación de bailarines e investigadores que por entonces comenzaba a constituirse.

Actuó en fiestas de estudiantes de Universidad de Delhi (DU) y de Universidad Jawaharlal Nehru (JNU), en un evento en defensa de los derechos del colectivo LGTB en el Teatro The Attic y en Fiestas privadas para el personal de las Embajadas de España y de Israel en Nueva Delhi.

Parada en el Café Boom Boom en Dharamsala durante un viaje por el norte de India.

De vuelta de nuevo a España y durante dos arduos años dereadaptación a la vida en Europa (2012-2014) fue monitora voluntaria de Danza terapéutica para discapacitados en la Fundación AFIM (Ayuda, formación e integración del minusválido), realizando dos actuaciones finales. Dio también talleres de danza oriental con dinámicas de danzaterapia en otros locales de Valladolid.

Danza terapéutica para discapacitados en la Fundación AFIM

A partir del 2014 se muda a Barcelona por motivos de trabajo. Sus largas horas de silla, ordenador y conversaciones es castellano, catalán e inglés se permean con clases regulares con la andaluza Shirin bellydancer, instructora de yoga y amante del ballet, el virtuosismo y el flamenco oriental, con quien compartió cuatro fructíferos años. Silvia y Shirin bailaron coreografías tanto de clásico oriental como de pop oriental inmersas en la vida de barrio a la que se prestaba el pulso urbanita anterior a la pandemia, colaborando así en fiestas de barrios y de comerciantes, eventos de centros cívicos y días regionales y también en finales de curso de escuelas de baile que invitaban también a grupos que se formaban en otras disciplinas. Shirin, organizadora del Muxacra Oriental Fest en Almería, contó con la asistencia y participación de Silvia Farida Khan en las ediciones presenciales de 2015 a 2019, convocando a tres grandes figuras de ladanza, con amplio curriculum artístico y vital en medio oriente:
Nesma Al-Andalus, Eva Chacón (Eva Nur) y Serena (antes conocida como Serena Ramzy).

Silvia Farida Khan participó también en la edición en línea del Muxacra en pleno auge de pandemia en 2020 así como en otro espectáculo en línea también, Here to Love.

En el 2020, el estrés emocional derivado del confinamiento, los primeros síntomas de la perimenopausia y una serie de duelos familiares le llevaron a una introspección necesaria desde la cual no podía continuar con ese ritmo de exposición e interacción. Eso, aderezado por un cambio de vecindario, le llevó a un aislamiento del que salió poco a poco, a través de nuevas composiciones coreográficas en colaboraciones puntuales, muchos ensayos en casa y la ya incipiente formación online. Durante esa época de “barbecho” siguió clases de Belly Dark Fusión con Akzara Martini , de Venezuela-España, fundadora de la Compañía Sombras y de la Escuela Lumbra en Madrid, con quien participó en un montaje titulado “Cuarentena” en pleno confinamiento del 2020. Comenzó también a tomar clases online de talleres temáticos con Aysel, instructora de pilates y bailarina de oriental, bellyburlesque y fusión a cargo de la escuela BodyBcn en Barcelona, con quien continuó después y hasta la fecha con clases presenciales y con quien prepara actuaciones en colaboración con otras escuelas locales.

En este momento compagina el aprendizaje técnico enfocado al baile coral en coreografías de la mano de Aysel en su Danzarabic Project con el trabajo personal expresivo desde el cual revisa, recrea e improvisa nuevos personajes-criaturas. La práctica de Zumba es, especialmente desde el confinamiento debido a la pandemia, una extraordinaria herramienta para mantener el curso del baile siempre a mano, descarado, variado y tan sutil como extremo, según el momento

PUBLICACIONES

“Feminidad, feminismos y desafíos de género en la Danza Oriental.” Silvia Pascual Regueiro.

OTRAS PUBLICACIONES

«Muestra actual: El billar, el Peporro, las cangrejeras, Barcelona y la Montaña Roja«. Silvia Pascual Regueiro
https://www.rangil.es/mactual.html

«Primavera». (Audiovisual) Colabora Silvia Pascual Regueiro
https://www.rangil.es/primavera.html

Silvia Farida Khan

Silvia Farida Khan, es el nombre artístico de Silvia Pascual, especialista bailarina y coreaografa de Danza Oriental.

¿Tienes alguna pregunta sobre la danza oriental?

Si quieres más información sobre cómo empezar y sobre la danza oriental, visita nuestro blog.